15 julio 2009

CONSULTORIA INTEGRAL DE DISEÑO

Que es la Consultoría Integral de Diseño?

La Consultoría Integral de Diseño como lo define El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares de Colombia en las Documentaciones sobre práctica profesional I, sencillamente es el camino innovador y de gran responsabilidad que fortalecerá y definirá el quehacer de los Arquitectos DISEÑADORES y cambiará el enfoque de lo que hemos venido haciendo por tradición de manera algo informal. El Arquitecto Diseñador además de su trabajo profesional de diseño arquitectónico, deberá coordinar y dirigir todas las demás disciplinas involucradas en el diseño, asumiendo con esto una Responsabilidad INTEGRAL de todo el proyecto.
Para que la practica de la Arquitectura sea sostenible, eficiente, de mejoramiento continuo y sea realmente eficaz, debe dar respuesta a: la globalización, a la crisis económica, a la creciente y exigente normativa local e internacional, a los rapidos cambios económicos, culturales y tecnológicos.
La Consultoría Integral de Diseño se aplica al diseño de Obra nueva, remodelación, ampliaciones, reconstrucciones, diseño interior y actividades similares y afines.

Alcances de la Consultoría Integral de Diseño

Esquema Básico: primera aproximación a una solución especifica de diseño arquitectónico.

Anteproyecto: desarrollo posterior del esquema básico, es un diseño arquitectónico más avanzado y detallado, mayor definición del planteamiento estructural y espacial arquitectónico.

Proyecto: precisa y concreta la totalidad de las ideas, define al detalle los elementos y procesos del edificio a construir. Se desarrollan en detalle los proyectos técnicos complementarios bajo la supervisión del arquitecto.

Etapas de la Consultoria Integral de Diseño

Etapa de Prediseño: Acopio y documentación preliminar referente al sitio y al proyecto arquitectónico. Viabilidad y Prefactibilidad del proyecto. Acopio de cartografía y evaluación física del sitio. Acopio de Normativa vigente. Licencias y permisos previos. Estudio de Suelos. Estudio de redes de servicios.

Etapa de Diseño: Planos generales de diseño arquitectónico que deben contener plantas, cortes, fachadas, áreas, representaciones 3d realistas, planos de detalles constructivos.

Coordinación de Estudios Técnicos Complementarios bajo la supervisión del Arquitecto Diseñador. Estos estudios comprenden: Diseño Estructural del Proyecto, Diseño Hidrosanitario, Mecánico, Gas, Diseño Eléctrico, Documentos Civiles del Proyecto, Documentación Paisajística, Documentación de Diseño Interior, Documentación de Espacio Público.

Etapa PostDiseño : Chequeo y verificación final del Proyecto Arquitectónico. Gestión y Obtención de Licencia de Construcción.

Actividades Opcionales: Supervisión Arquitectónica del proyecto. Cantidades de Obra y Presupuesto de Construcción. Especificaciones de Construcción y procesos constructivos. Programación de Obra.

Todo este proceso deberá estar enmarcado dentro de un Sistema de Gestión de Calidad para lograr la mejor calidad posible en la entrega de nuestro proyecto Final.
Hasta Pronto...






No hay comentarios: