13 octubre 2011

Porque Me gusta trabajar como Profesional Independiente o FreeLancer…



Quiero dedicar este texto a mis estudiantes recién graduados, que piensan que un empleo es la única manera de realizarse como profesionales.



Estas cansado de enviar hojas de vida y nada?



Wikipedia lo define:

“Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado”.



Desde mis épocas de estudiante universitario soñé con trabajar por cuenta propia y de forma independiente. Un pensamiento en parte heredado, pues mi papá siempre lo fue.

Como en toda profesión, empezar es algo difícil, pues una vez egresado de la facultad, lo más seguro es que únicamente sepan que eres profesional algunos conocidos y unos pocos familiares. Entonces iniciar a trabajar en forma independiente en principio puede tener más desventajas que ventajas.

Sin embargo quiero compartir algunas ventajas y características, pues ellas finalmente lo sacan a uno a flote y le brindan éxito y felicidad. Estas están basadas en experiencias propias y de algunas lecturas a través del tiempo.

El trabajo se consigue a través de contactos, de conocidos, de vecinos, de familiares, empresas, etc., pero debemos ante todo hacerles saber que existimos, que somos profesionales y en qué.

Contactos

Como profesional freelance, se debe ir creando una red de contactos cada vez más amplia y fuerte que poco a poco nos brinde la oportunidad de más y más trabajo, por eso es vital aprender a desarrollar nuestras habilidades sociales.

Una preparación adicional en mercadeo es importante.

Crecimiento.

En el trabajo como profesional independiente o freelance, uno tiene las riendas del negocio, uno decide hasta donde llegar y hasta dónde crecer, solo con esfuerzo y creatividad, el crecimiento es totalmente meritocrático, nuestro crecimiento como freelance o como dueño del negocio es directamente proporcional al esfuerzo que se realice.

Desempeño

Como profesional independiente o freelance uno debe desempeñarse de una manera excelsa porque el trabajo es nuestra carta de presentación ante los clientes, y por tanto una motivación adicional para hacer un trabajo excepcional y así superarnos día a día.

Ingresos

Aunque inicialmente pueda ser un dolor de cabeza, el ser totalmente responsable de cómo manejar los ingresos es un punto positivo. Somos libres de decidir cuánto vamos a ganar, cuanto vamos a ahorrar, cuanto vamos a invertir. La mejor forma de aprender a administrar el dinero.

Progreso

Debemos eliminar los obstáculos que se presenten en el camino y adquirir una actitud propositiva y creativa ante los problemas. Posibilitar en todo momento nuestro progreso y el progreso de quienes nos rodean y colaboran.

Control

Debe convertirse en un placer encargarse de todo. Ser nuestro propio jefe, ser vendedor, ser el contador, ser el de relaciones públicas, y ser el que ejecuta el trabajo, todo a la vez. Tener el control. Al ir creciendo tendrás que elegir unos buenos colaboradores.

Negocios

Como tenemos que hacer de todo, también tendremos que aprender a negociar con los clientes. Al principio será difícil y tendremos miedo pero con la experiencia aprenderemos a ser grandes negociadores.

Estrategias

Como somos los encargados de todo o casi todo, adquiriremos más capacidad de reacción ante un problema. Uno mismo diseña la estrategia del negocio o de la actividad de freelance, probar, equivocarse y acertar. Como personas autónomas tenemos mayor rapidez de respuesta.

Jefes

Uno es totalmente responsable de lo que pase con el negocio o con nuestra profesión. Esto implica trabajar más que un empleado, pero también implica libertad para decidir nuestros horarios de trabajo, cuando irnos de vacaciones, como hacer nuestro trabajo.

Felicidad

Ser autónomo e independiente no significa que todo va a ser perfecto. Necesitaremos ser pacientes, y soportar presión, tanto cuando haya mucha carga de trabajo, como cuando falte, porque de eso dependen nuestros ingresos. Los logros serán totalmente nuestros, lo que nos dará felicidad.

Ser profesional independiente o freelance requiere disciplina, y en un grado mayor, porque las reglas las impone uno mismo. Es importante tener un horario de trabajo establecido, aprender a cumplir con los tiempos de entrega. No porque seamos independientes y trabajemos en casa debemos trabajar en pijama. Nuestra actitud ante el trabajo debe ser lo más profesional y formal posible. Debemos procurarnos una buena biblioteca y un espacio apropiado para trabajar.

Si nos gusta la libertad y la autonomía y somos tolerantes a la frustración, seremos buenos freelance…

Animo. Empieza ahora mismo.

No hay comentarios: