09 julio 2010

Verdadero o falso Feng Shui

Quiero compartir esta nota interesantisima sobre como reconocer el verdadero Feng Shui, es decir el tradicional, el clasico...

Nota Tomada de la pagina de VIENTO Y AGUA en Facebook
El Feng Shui auténtico vs. el falso
por Laura Maldonado (Mi maestra de Feng Shui)


¿Cómo diferenciar a un verdadero de un falso consultor de Feng Shui? ¿Qué debemos saber antes de contratar a un consultor, o de inscribirnos para tomar clases de Feng Shui en “x” lugar?

Es de todos conocido el gran auge que ha tenido en los últimos tiempos el Feng Shui, sobre todo en Occidente. Han proliferado escuelas, institutos, programas de televisión, revistas, y que decir de los libros y productos relacionados con el tema.


Desafortunadamente a la par de este auge, y del número creciente de verdaderos consultores de Feng Shui, también se han multiplicado los falsos consultores - aprendices del Feng Shui “light”, mejor conocido como BTB (Black Tantric Budhism), o Escuela del Sombrero Negro. Estos practicantes, por ignorancia quizás, están asesorando a infinidad de personas, a las que, no solamente no han ayudado, sino que, peor aún, han perjudicado.

Conozco casos de personas que tuvieron la mala fortuna de toparse con uno de estos falsos consultores, y me reportan, algunos inclusive muy angustiados o llorando, que después de seguir sus consejos, las cosas empeoraron para ellos, y que, o perdieron el trabajo, o se enfermaron, o ¡tuvieron un accidente! Esto es muy grave.

Mucha gente quiere recetas fáciles o curas generalizadas, y quizás debido a esta avidez de información, y a la cultura consumista que el hombre moderno ha desarrollado, en la que lo rápido y fácil es mejor que lo consistente y elaborado, el feng shui “light”, ha encontrado un campo fértil, léase “muchos clientes”. Lo más increíble de esto es que estos consultores ¡¡ni siquiera utilizan una brújula!!

Se recomiendan objetos mágicos que dicen nos traerán fortuna, amor y salud, en un abrir y cerrar de ojos, si ponemos estos objetos o curas de feng shui en donde nos dicen, sin importar los puntos cardinales, simplemente partiendo de la puerta de entrada. Ejemplos hay muchos: wind chimes y espejos en la puerta de la casa, color rosa en la recámara, una fuente entrando a la casa, esferas de cristal en el baño, etc.

Desafortunadamente este tipo de curas muy pocas veces funcionan. ¿Por qué? Porque cada casa, sector y persona, tienen una energía particular, que solamente alguien que sepa aplicar las técnicas clásicas del feng shui, puede determinar. Estas técnicas son las que se derivan de las escuelas clásicas tradicionales chinas, entre las que figuran principalmente, la escuela bazhai o este-oeste, y la de las estrellas voladoras. Estas se basan en una serie de cálculos y análisis, que no se pueden hacer sobre las rodillas, y mucho menos sin conocer datos elementales del inmueble y de la gente que lo habita.

He conocido gente que me ha reportado: “Me dijeron que pusiera una fuente en la entrada de la casa, la puse y mi vida cambió, para bien”. Entonces algunos otros comentan: “¿Cómo puedes decir que no funciona una fuente en la entrada si a tal persona le funcionó?”. Bueno, hay dos probables explicaciones:

1. Esa fuente casualmente se puso en un punto en donde se requería agua. Es decir le “atinaron” a la cura, ó

2. A esa persona de todas formas, con o sin la fuente, le iba a ir bien (recordemos que existen las suertes del cielo, del hombre y de la tierra), y que hay un sinnúmero de circunstancias que pueden hacer que nos vaya bien en la vida.


Y además ¿cuántas de las veces que se mandan las curas, sin saber la energía que hay en el lugar, éstas funcionan? Yo diría que quizás 1 de 20, y es mucho.


Por esto es muy importante que las personas que quieran aprender esta disciplina, ya sea para aplicarlo en su vida personal, o como hobbie, o inclusive para dedicarse a ello profesionalmente, o si solamente desean contratar a un consultor de Feng Shui para que equilibre su casa, sepan diferenciar entre un verdadero y un falso practicante de este arte-ciencia:

Un consultor o practicante del verdadero Feng Shui:

Siempre – invariablemente - utilizará una brújula o luo pan, y le solicitará:

1º. La fecha de nacimiento y nombre completo de cada miembro de la familia.

2º. La fecha de construcción y fechas de remodelaciones o ampliaciones de la casa, en su caso, así como una explicación de en qué consistieron dichas remodelaciones.

3º. Planos de su casa (o los elaborará él).

Además, visitará físicamente la casa, para evaluar el chi interior y exterior, y medirá con la brújula tres puntos por lo menos:

- La orientación del frente de la casa

- La orientación de la estufa y

- La orientación de la cama de cada miembro de la familia.

En su defecto, si la persona vive lejos y quiere una asesoría a distancia, el consultor le dirá que aunque lo idóneo sería acudir físicamente al lugar, se puede hacer siempre y cuando le envíe la siguiente información, además de la anteriormente señalada:

- Planos de cada piso de la casa con orientación cardinal señalada en cada uno. Si no viene en el plano, y no sabe como obtenerlo, le debe explicar, paso a paso, como hacerlo utilizando una brújula convencional.

- Fotos de cada habitación de la casa, de la fachada, y de las casas vecinas, de la calle, etc.

- Explicación de las estructuras que rodean a la casa, forma, color, tamaño, etc. (a los lados, enfrente y atrás).

Le dirá con que Maestro aprendió Feng Shui, cuantos años lleva practicándolo, que escuelas o técnicas practica, y en que consistirá el estudio que le hará. De preferencia contrate a alguien que haya estudiado directamente con uno de los cinco maestros chinos más reconocidos en el mundo: Larry Sang, Yap Cheng Hai, Raymond Lo, Joseph Yu o Eva Wong, o en su defecto, a alguien que sea discípulo de un practicante que se haya formado con estos Maestros.

Sobre todo, un verdadero consultor le entregará un reporte escrito, y le dirá como equilibrar las distintas áreas de su casa, con los objetos que ya tiene, o que sean similares o ad hoc a los que ya posee, que no signifiquen un gasto oneroso para la familia, y principalmente ¡que la casa no se vea como casa china! Claro, a menos que le guste a usted lo chino
¡Buen Feng Shui!

1 comentario:

Maestra Mercedes Cora dijo...

Muy poco serio decir que quienes aplican el FENG SHUI TANTTRICO BUDISTA no es bueno, yo enseño las dos corrientes y aplico las dos corrintes y mis clientes notan los cambios en forma radical, sus vidas se torman abundantes y prosperas, sera la falta de conocimientos antiguos o el querer dar mas seriedad a una profecion con una brujula.?
Las estrelllas volantes son imprecindibles y necesarias, pero la simbologia del feng shui Budidta tambien para reforzar el mental de tu cliente.
es decir su actitud positiva para los cambios que el espera.