02 marzo 2010

MERCADEO PARA ARQUITECTOS, DISEÑADORES Y PROFESIONALES AFINES

Tomado  de la  Introducción de :
Guía de Mercadeo para Arquitectos, Diseñadores y Profesionales Afines. Aprenda a vender sus servicios profesionales y cambie positivamente su carrera.
Autor: Pedro Ricardo Medina Motta


En mi trabajo como docente en las carreras de Diseño de interiores y decoración, así como en Diseño Gráfico, he observado con gran preocupación como algunos estudiantes de último semestre y otros después de su graduación se quedan “PARALIZADOS” sin saber qué hacer, qué camino tomar, con miedo a asumir responsabilidades en su nuevo rol de profesionales productivos. A todos en mayor o menor medida nos ha pasado.

¿Nos preguntamos? ya soy profesional, ya cuento con un título Profesional y ahora ¿qué?

¿Qué decisión tomar? Un empleo, un trabajo como FreeLancer, ser empresario, profesional independiente, ¿Qué?

¿Y cómo?

Panorama incierto…

El Mercadeo y las Ventas, son temas poco estimados entre los estudiantes de arquitectura, diseño y profesiones afines y auxiliares o recién egresados arquitectos y diseñadores.

La mayoría de nosotros, nos preparamos en la universidad durante varios años, unos cuatro, otros cinco y en algunos casos mucho más tiempo, trasnochamos, nos dedicamos como locos a estudiar (algunos), aprendemos a dibujar y a diseñar proyectos, hacemos maquetas, aprendemos programas gráficos en computador, aprendemos a realizar presentaciones en 3d, soportamos correcciones y presentaciones, una y otra vez, una y otra vez... Aprendemos de costos, presupuestos, programación, algunos hasta aprenden como se cobran unos honorarios profesionales, pero no se nos enseña como promocionarnos, como vender nuestra imagen como profesionales que ofrecemos un servicio profesional.

¿Quiénes serán nuestros futuros clientes?

¿A qué personas ofrecemos nuestros servicios?

¿Qué servicios?


Una vez culminamos nuestra carrera, muy pocas personas saben que profesión tenemos, la mayoría de los casos escasamente nuestros familiares y uno que otro vecino (o solo las personas que invitaron a la fiesta de grado, bueno si la hubo) y estas personas seguramente nunca serán nuestros clientes.

Para que estudiamos, sino para dar nuestros servicios y aportes a la sociedad...

Para vivir de nuestra profesión y vivir bien con bienestar y abundancia.

Pero de buenas intenciones no vivimos, ni conseguimos clientes y seguramente encerrados en casita no llegaran a nosotros los grandes clientes que deseamos.

Una vez egresados no debemos esperar, esperar y esperar que aquellos clientes que nos darán los grandes trabajos y proyectos caigan del cielo.

Tal vez algunos quejándonos de la situación económica del país, de la crisis mundial, de los malos gobiernos, de la competencia, del desempleo, etc., etc.

NO. Por el contrario tenemos que hacernos cargo de nuestro futuro profesional y económico.

Algunos de nosotros deseamos crear un negocio estable, constante, rentable y que crezca a través del tiempo.

¿Qué debemos hacer entonces...?

Primero hacer que muchas personas nos conozcan (además de familiares y amigos cercanos), que sepan de nuestra existencia, de nuestra empresa, de nuestro estudio o de nosotros como profesionales, que hacemos y como lo hacemos.

La forma de lograr conseguir encargos de trabajo, proyectos, negocios, contratos, es a través de los contactos y relaciones personales, así ha sido siempre.

Pero la lista de nuestros contactos es bastante limitada, es por esto que debemos PLANEAR una estrategia para contactar clientes, debemos dejar de esperar y salir a buscarlos, acompañados de unas excelentes herramientas de promoción, muy bien diseñadas.


Debemos planear y organizarnos de tal modo que podamos dedicar suficiente tiempo para promocionarnos y darnos a conocer, que ofrecemos, donde nos encuentran, porque deben elegirnos entre los demás profesionales y colegas, que valor agregado o que tiene de diferente nuestro servicio.

Debemos dedicar suficiente tiempo para VENDER nuestros servicios, debemos tocar cien puertas si queremos que se abran 3 o 4. Visitar empresas, hacer publicidad, cultivar relaciones, el saber ofrecernos es todo un arte, un arte que consiste en establecer relaciones de mutuo beneficio, es decir jugar un juego donde todos GANEMOS.

Existen en la actualidad cantidad de herramientas para que hagamos MERCADEO y VENTAS, de nuestros servicios profesionales de la mejor manera, en forma sencilla, económica y en ocasiones utilizando herramientas gratuitas.

Ahora en estos tiempos, de economía y mercados globalizados, debemos aprovechar el auge del internet y el mundo de la web 2.0, que nos permite además de hacernos conocer, acceder a mucha información, escribir, opinar y difundir ideas.

Las actividades de mercadeo en internet nos ofrecen cantidad de posibilidades, entre ellas quiero destacar en este escrito las de carácter gratuito.

Si bien nuestro sitio propio, comercial y pago nos dará mayor credibilidad en el mercado (.com), podemos iniciar nuestro mercadeo con la Creación de páginas web gratuitas en sitios como sites.google.com, que simplemente es tener nuestra propia página para publicitarnos gratis, con la posibilidad de monetizar nuestro sitio es decir que nos paguen por clicks en publicidad. La creación de nuestro propio blog es otro paso importante para la promoción de nuestros servicios y dar a conocer nuestros trabajos, existen muchos sitios que permiten la creación de nuestro blog, por ejemplo Blogger, Word Express, etc. Estos son muy sencillos de armar, intuitivos y además nos permiten ganar dinero con publicidad de google con Adsense o con mercado libre, etc. Crear cuentas en Twitter, Twitpic, Tweetdeck, inscribirse en las redes sociales como Facebook, Que pasa, My Space, Stumble upon, Live spaces, Orkut, Menéame, Sónico, Hi5, etc., y utilizarlas no solo para socializar y conocer amigos, sino para hacer mercadeo; otra opción muy buena es crear un canal en youtube para hacer mercadeo con videos.

Para realizar estas labores en internet, contamos también con muchas páginas que nos pueden ayudar con nuestro mercadeo en la red y con información importante y detallada, algunas sin costo, quiero destacar MercadeGlobal.com, munmi.com, ganaropciones.com, hablalibre.net, carlosrosales.com, etc., todas en español.

También existen miles de sitios que permiten colocar avisos gratis de nuestros servicios, por ejemplo acambiode.com, utilicémoslos, nos facilitan el enviar prospectos y clientes a nuestros sitios web.

Otras páginas recomendadas: Marketing-eficaz.net, gerentesvirtuales.com,  info-comercio-electronico.com, tecnicasmarketing.com, marketing-meeting.com.
Hasta Pronto


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